Conoce tu cuerpo


Los huesos contienen calcio y fósforo. La parte más fuerte es la de afuera. Dentro de los huesos largos hay una sustancia blanda, que es la médula ósea, conectada con el aparato circulatorio, y que produce glóbulos rojos y blancos. 
 
· Un trocito de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas sin romperse. El mismo peso destrozaría un trozo de cemento del mismo tamaño.
· El hueso más largo es el fémur (46 cm), y el más pequeño el estribo del oído (2,5 mm = la punta de un lápiz).


CURIOSIDADES DE LOS MÚSCULOS

Los músculos son tejidos blandos que responden a estímulos voluntarios o involuntarios de forma que se contraen o relajan.
* Al caminar usamos más de 200 músculos diferentes.
* Los músculos son más de 600, representando la mitad del peso corporal.
* El músculo más largo es el sartorio, desde la pelvis hasta debajo de la rodilla.
* El músculo más grande es el glúteo (nalgas), y el más pequeño es el del estribo (1,26 mm de longitud).
* El músculo más rápido es el que mueve los párpados, hasta 5 veces por segundo es capaz de abrir y cerrar el ojo. Es lógico, para poder proteger nuestros ojos.
* Necesitan los músculos constantemente azúcar y oxígeno. Cuando les falta se genera ácido láctico, responsable del cansancio y el dolor muscular. Y las agujetas.
* Gracias a los músculos, podemos impulsar la comida por el intestino, parpadear, sonreír, respirar y hacer que la sangre circule por el cuerpo.
* Los músculos de un ala de mosquito pueden batir más de 1000 veces por segundo.


SISTEMA CIRCULATORIO

El sistema circulatorio es el encargado de distribuir las sustancias nutritivas (oxigeno) a los distintos órganos y eliminar las sustancias de desecho (dióxido de carbono).

* El corazón es un músculo del tamaño de un puño (del puño de cada uno), por cuyo interior pasa la sangre, a la que hace circular por todo el cuerpo, porque tiene la misión de bombear la sangre.

* Si un corazón adulto se conectase a un camión-cuba con un depósito de 8000 litros, lo podría llenar en un solo día.
* El corazón impulsa 80 ml de sangre por latido (un buche de agua).
* El corazón late más de 30 millones de veces al año y 2000 millones de veces en toda la vida.
* Cuando hacemos ejercicio, respiramos más veces, el corazón late más deprisa y la sangre corre por lo tanto con más velocidad por nuestro cuerpo.
* Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que almacena el oxígeno y lo cede al cuerpo. Los glóbulos blancos luchan contra la infección.
* La arteria más gruesa es la aorta, que mide 2,5 cm de diámetro. La vena más gruesa es la cava, también con 2,5 cm.
* Los tipos sanguíneos son A, B, AB Y 0. Estos últimos pueden dar a todos, pero solo pueden recibir de su mismo grupo. El AB lo contrario: solo dan a los de su grupo, pudiendo recibir de todos. El A y el B solo dan a su grupo, y pueden recibir de sus grupos respectivos, y también del 0.  
* Las sanguijuelas se adhieren con ventosas a los animales y se alimentan de su sangre. Pueden beber sangre hasta 10 veces su peso, y después están sin tomar nada hasta 9 meses.
*Una persona mayor tiene 60-80 pulsaciones por minuto, mientras que un niño puede tener el doble (140).


SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio es el encargado de realizar el intercambio gaseoso (la entrada y salida de aire de los pulmones).
* Respiramos unos 5-6 litros de aire por minuto.
* Unos pulmones adultos tienen capacidad para 3 litros de aire.
* El hipo está causado por la contracción súbita del diafragma. Entonces el aire entra muy rápidamente y las cuerdas vocales se cierran; ésto causa el sonido de hipo.
* Al toser, el aire puede salir a una velocidad de 140 kilómetros por hora.
* El pulmón derecho es más grande que el izquierdo; este debe dejar espacio al corazón.
* Por qué se debe respirar por la nariz; porque por su mayor recorrido, el aire llega más caliente a los pulmones, y así no nos resfriamos tan fácilmente.
* La tos es un mecanismo de defensa, movimiento automático que sirve para mantener libres y despejadas las vías respiratorias, y elimina la mucosidad (lo mismo podemos decir del estornudo).
* Casi la mitad del agua que bebemos la expulsamos a través de la respiración.


JUEGO DE PASAPALABRA DE HUESOS Y MÚSCULOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario