Olimpiadas

 
LAS OLIMPIADAS
 

Durante el desarrollo de la presente unidad didáctica conoceremos la historia de las antiguas olimpiadas.
 
PRESENTACIÓN DE LAS ANTIGUAS OLIMPIADAS A LAS MODERNAS
   
 


Juegos sobre las Olimpiadas 



Vídeo sobre las antiguas Olimpiadas





A continuación se mostrará un vídeo de una visita por la ciudad de Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos



Símbolos Olímpicos

  • Lema Olímpico:
    "El lema olímpico "Citius, Altius, Fortius" fue ideado en 1891 por el francés Henri Didon, amigo de Pierre de Coubertin, establecido oficialmente como lema olímpico, Coubertin como pedagogo y sociólogo, exalta el espíritu de lucha como constancia vital.

"La vida es simple -decía- porque la lucha es simple. El buen luchador retrocede pero no abandona. Se doblega, pero no renuncia. Si lo imposible se levanta ante él, se desvía y va más lejos. Si le falta el aliento, descansa y espera. Si es puesto fuera de combate, anima a sus hermanos con la palabra y su presencia. Y hasta cuando todo parece derrumbarse ante él, la desesperación nunca le afectará."
  • Los anillos olímpicos: La bandera olímpica fue concebida por Pierre de Coubertin en 1913. Coubetin explica su idea,
    estos cinco anillos, azul, amarillo, verde, rojo y negro, representan las cinco partes del mundo unidas en adelante al olimpismo y prestas a aceptar fecundas rivalidades. Además, alguno de los seis colores (comprendido el fondo blanco) combinados, están presentes en las banderas de todas las nacionalidades.
  • Himno Olímpico:
    Se interpreta un la jornada Inaugural de los Juegos, acompañando la entrada de la bandera Olímpica. El Himno Olímpico Oficial fue adoptado por el Comité Olímpico Internacional en 1957. Está basado en un poema del poeta griego Costis Palamas, y fue puesto en música por Spirous Samaras en 1896. La primera vez que se interpretó este himno fue en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896. El Himno Olímpico sólo existe en el idioma original (griego), en inglés y francés, por ser estos los dos idiomas oficiales del COI.

Espíritu inmortal de la antigüedad, Padre de lo verdadero, lo hermoso y lo bueno.
Desciende, preséntate, ven derrámanos tu luz sobre ésta tierra y bajo este cielo.
Que fue el testigo de tu fama.
Dale vida, brillo y luz a estos nobles juegos
Arrojad, coronas de flores que no marchitaran,
¡A los victoriosos en la carrera y en la contienda!
!Crea, en nuestros pechos, corazones de acero¡
!Crea, en nuestros pechos, corazones de acero¡
En tus inmensas llanuras, montañas y mares
Brilla en un gran matiz y forma un templo
En el que todas las naciones se reúnan para adorarte,
¡Oh espíritu inmortal!
¡Oh espíritu inmortal!
¡Oh espíritu inmortal!
inmortal de la antigüedad!
  • La llama Olímpica:
    La llama olímpica, o fuego olímpico, es uno de los símbolos de los Juegos Olímpicos, y evoca la leyenda de Prometeo, que habría robado el fuego a Zeus para entregarlo a los mortales. Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de la antigüedad, en Olimpia, se mantenía encendido un fuego que ardía mientras duraran las competiciones, siendo esta tradición reintroducida en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, se realizó por primera vez una marcha de atletas para transportar una antorcha con la llama, desde las ruinas del templo de Hera en Olimpia, hasta el Estadio Olímpico de Berlín. Actualmente, la llama olímpica simboliza la continuidad histórica de los juegos y los fuertes vínculos con la ciudad de Olimpia. La llama olímpica se enciende en un altar delante del templo de Hera. Un grupo de mujeres se coloca alrededor del altar mientras la sacerdotisa enciende la antorcha con los rayos solares ( con la ayuda de un espejo de metal), después, se la entrega al deportista. La llama, a manos de atletas, se llevara primero a Atenas y luego a la ciudad donde se celebren los juegos.
  • El juramento Olímpico: El juramento fue escrito por el Barón de Coubertin y dice:

"En nombre de todos los competidores, prometo que todos formaremos parte de estos Juegos Olímpicos respetando y obedeciendo las reglas que los rigen en el verdadero espíritu de los deportistas por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos"

El juramento debe tomarlo un atleta del país sede mientras sostiene la bandera olímpica. El juramento de los atletas fue tomado por primera vez en los juegos de 1920.

"Lo más importante en los Juegos Olímpicos no es ganar sino competir, así como la parte más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es la conquista sino haber luchado bien"

Aunque ha habido muchos cambios en el mensaje original, este es el que aparece en la pizarra durante la ceremonia de inauguración.

La bandera olímpica:
La bandera olímpica tiene un fondo totalmente blanco, en el centro se encuentran cinco anillos formando 2 hileras de tres anillos arriba y dos abajo. Los anillos de la hilera superior son de izquierda a derecha: azul, negro y rojo y los anillos de la hilera inferior son amarillo y verde.
Los anillos simbolizan los cinco continentes: Europa, Asia, África, Oceanía y América.
La bandera fue presentada por el fundador de los juegos en el Congreso Olímpico de 1914.
En las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos, el alcalde de la ciudad que es la sede de los juegos entrega la bandera al alcalde de la ciudad que será la próxima sede. La bandera se mantiene en la ciudad que será la próxima sede hasta los siguientes Juegos Olímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario